sábado, 28 de septiembre de 2013

Ariadna y Yaritza en la Calle tras reconocer tenencia de artefactos explosivos


enviado por http://radiommorales.blogspot.com/

Hoy Martes 3 de septiembre del 2013 finalmente Ariadna Torres y la compañera Yaritza se encuentran en la calle, esto tras reconocer tenencia de artefactos explosivos. Tras 5 meses y algo de secuestro, este caso termina en un juicio abreviado. Es importante recalcar que quien sea que haya logrado salir de la cárcel es satisfactorio al sentimiento abolicionista y subversivo. Sin embargo no está demás decir lo que significa un "Juicio Abreviado" y cómo es utilizado, especialmente, en estos casos de montaje y persecución política.



Un juicio abreviado, y no hace falta ser estrictamente leguleyo, es un procedimiento propuesto por fiscalía o solicitado por la defensa, previo acuerdo de reconocer autoría en los delitos imputados; con este proceder Fiscalía y Juzgado logra una condena más (ratificando un supuesto debido proceso) y lxs imputadxs acceden a penas no mayores de 5 años o medidas accesorias según lo negociado.



Hoy el Fiscal Omar Mérida de Temuco ha declarado a la prensa mercenaria que "con esta condena se pone fin a las acusaciones de montaje por parte de la policías y el ministerio público, acusaciones usuales en este tipo de casos, quedando validado el proceso investigativo que se ha llevado adelante en este caso". Desde ahora en adelante queda un precedente en el modo de actuar judicial y la posición adoptada por Yaritza y Ariadna en este caso.



Insistimos en el montaje, puesto que es realmente irrisorio pensar que todo el arsenal se encontraba en las dependencias particulares de Roxana y Yaritza, verdaderos juguetes presentados como pruebas a la prensa, sin contar el burdo espectáculo donde se acusa de microtráfico a otrxs dos compañerxs.



Aquí pudo más la represión del cuerpo-mente tras las rejas, y se entiende, ello sumado al ajedrez jugado por el ministerio público, las policías y la prensa. Sabemos que para el estado terrorista de $hile es sumamente benéfico este triunfo, ya que se justifica un determinado actuar represivo en la región con excelentes resultados. Hablamos de allanamientos ilegales en domicilio particulares, comunidades mapuche, juicios viciados, testigos protegidos pagados, tergiversación de los hechos y manipulación de información por parte d la prensa del poder, etc. Hoy 3 de septiembre se les ha caído en la zona el caso de un incendio de camión en contra de los hermanos Jorge Painevilo, Miguel Painevilo y Segundo Neculmán “Este fracaso de la Fiscalía en investigaciones en contra de mapuche se suma a la absolución de los 12 acusados por el caso Tur Bus. De hecho en los últimos 10 juicios, por graves ataques y donde se ha responsabilizado a comuneros, 34 han sido absueltos y sólo 5 condenados.”.



Siendo sin duda el denominado espectacularmente por los medios el “caso Bombas de Temuco” un verdadero logro en materia represivo-judicial. Nos alegramos enormemente que Yaritza se encuentre en la calle junto a su familia. Al poco andar de los meses venideros seguramente se irán sabiendo más detalles y reacciones frente a este mismo o quizás no, pero esta experiencia se debe tener en cuenta a la hora de enfrentarse desde el interior de las fauces del poder.



Saludamos también a Roxana quién hace ya unos meses se encuentra en la calle, según lo relatado por fiscalía seguramente será sobreseída por falta de pruebas.



Sin duda en este caso aún queda mucha madeja por deshilvanar… Este sábado 7 de septiembre a mediodía es la lectura de sentencia en juzgado de garantía de Temuco.



***


Aki links donde escuchar audiencia, fiscal, y abogado defensor:
http://radiommorales.blogspot.com/2013/09/temuco-hile-28-m-ariadna-y-yaritza-en.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario